CRIANZA DE LA LENGUA Y CULTURA, EL PAPEL DE LA MUJER

 De las diversas intervenciones los ponentes presentaron las siguientes conclusiones 

       Gloria García Morales



El papel de la mujer es importante, ellas enseñan la lengua, elaboran sus propios vestidos, ellas son las portadoras de la cultura, por ejemplo, en el pastoreo ellas siguen practicando sus costumbres, preparan sus ropas, vestidos, costales, alforjas y todo tipo de instrumentos. Las mujeres dan vida a la lengua y a la cultura. Los docentes tenemos un papel fundamental en el desarrollo cultural y lingüístico.

Lo penoso es que persiste el engaño a la mujer hablante de una sola lengua originaria, solo poniéndonos en las campañas políticas las mujeres son engañadas, a ellas les mienten, porque son sinceras y creen en la sinceridad de todos. Nuestra sociedad todavía no se acepta el papel de la mujer, en algunos sectores el protagonismo de las mujeres es limitado por ejemplo en los cargos, hay todavía comunidades donde solo aceptan a varones.

       Natalia Tarazona Cruz

Es necesario pensar en los niños y los jóvenes, ellos son los que van a seguir nuestros legados. Allí el papel de la familia. Tenemos la responsabilidad de transmitir para que ellos, tengas una fuerte identidad, de nos ser así se avergonzará de su lengua y de su cultura. Por ello es importante que nuestras generaciones enseñen a todos los nietos, a los hijos a todos los que están cercano a nosotros. El buen vivir tiene que sentirse de generación en generación y eso no es solo papel de la mujer, si no de todos de manera complementaria. Todos tienen un papel fundamental, también el hombre sabe criar la cultura, conoce y practica la crianza de su lengua y su cultura.

Es los rituales, en la casa, en la chacra, la lengua es importante, porque con ella se está transmitiendo nuestras propias formas de vivir y de sentir. La lengua es tan importante que si no se practica se limita el dialogo con la naturaleza. Si nuestros Apus reciben la petición en nuestras lenguas, ellas nos comprenden mejor. El saber está en todo el cuerpo humano, nuestras abuelas, madres son los que curan. He ahí la importancia y el rol protagónico que tiene la mujer. Ella es la que enraíza la lengua para que no muera en el camino, La lengua se adquiere en la vivencia.

       Verónica Aguilar

México al igual que muchos otros lugares, ha experimentado una fuerte migración producto de las necesidades laborales y esto genera perdidas de la lengua y la cultura. Pese a todo el esfuerzo, no es tan fácil recuperar lo que se pierde. Se te hace extraño, es por eso necesario pensar en que si estamos transmitiendo realmente la lengua y la cultura a nuestras generaciones. Lo que se practica, no se cría. Cuando las zonas producto de la pobreza migran, se pierden, por ello no siempre se debe asumir que naturalmente la lengua estará en todos. Eso es difícil. Hay gente que habla la lengua, pero desconocen la lengua especializada y la vinculación de la lengua con su cultura.


Prestar atención en todos las lenguas y las culturas en contacto con la cultura occidental no hacen perder la esencia de las mismas. Muchas veces los gobiernos quieren que todos seamos iguales y que no seamos diferentes. Justamente allí radica la importancia de la lucha por mantener lo nuestro.

El papel de la mujer, en la crianza de la lengua y la cultura, tiene que ver con el primer contacto que se tiene con la lengua materna, un grupo de científicos llegaron a la conclusión que los niños respondían de diferente manera cuando escuchaba sus lenguas, entonces se sospechó que los niños entendían la lengua. Jac Miles fue el investigador, los niños desde el vientre de la madre, ya desarrollaban la lengua, la prosodia de la lengua llega a ellos mediante el aparato auditivo. Las mujeres nos estamos involucrando en la defensa de los territorios, en los quehaceres políticos.

        Karina Costilla Rojas

El papel de la mujer no está separado de la naturaleza, ella se comunica con su propia lengua, es la que hace brotar la vida, es la que cría, Les la que pone los dones de la vida como patsamama. El hombre pone la semilla. Por eso la mujer es la que pone la semilla a la patsamama porque ella, tiene las manos calientes. Con la mujer y con la tierra debemos dialogar bonito con mucha paciencia y sabiduría. Si ella, nuestra patsamama se molesta no, nos va ayudar, justamente por eso tiene que haber armonía en la conversación, es ella la que me da de comer. Cuando la mujer se sienta junto a la patsamama porque se vinculan a ella, porque cuando van a dar a luz también lo hacen de cuclillas. La luna también es mama killa, es la mujer, dicen que la luna es caprichosa como la mujer. Nunca se sabe por dónde saldrá la luna.

Es importante recuperar la relación de la mujer ancestral, ella es depositaria de la crianza, no solo entre seres humanos ayudado por las energías femeninas en nuestra naturaleza, es la mujer madre que ampara. Es la mujer que da cariño y que atiende a la intelectualidad, espiritualidad y a las relaciones sociales. La mujer es un conjunto.

Como criar la lengua y la cultura es esencial en complementariedad de todos, varones y mujeres. Tengamos en cuenta que es necesario armonizar, la lengua y la cultura.

       Irma Álvarez Ccoscco

Nosotros que somos hijas de las mujeres indígenas sabemos de la gran valía que tiene, ellas son


alfareras, nutricionistas, lingüistas. En el contexto de nuestros pueblos, nosotros somos herederos de esta gran tradición. Las mujeres, no han sido ayudados por los sistemas, por el contrario, han maltratado a su hombre, a su compañero. La visión de la mujer es hermosa, para ellas los contextos no determinan, ellas siempre están lidiando, pese a su nivel de analfabetismo a la pobreza. En muchos contextos las mujeres han tenido que enfrentarse con las frases insultando por sus formas de ser, se pikchar coca. Esto no ha cambiado en la actualidad sigue siendo lo mismo. El estado poco ayuda a las mujeres, nosotros estamos colaborando. Invito a reflexionar sobre este punto, cuando compartimos nuestras visiones siempre la vemos como la mujer perfecta, pero también pensemos que la mujer se cansa, se cansa de criar sola, de caminar y andar sola, de hacer un mundo a solas.

Empecemos a pensar en que tenemos que ayudarla y en que somos sus defensoras, digamos alto, no seamos indiferentes en el maltrato de la mujer.

Porque es tan importante la lengua, porque es la columna vertebral, una persona que tiene resquebrajada la identidad es muy fácil de ser vencido, no se hace uso de la lengua. El Perú, con identidades y culturales variadas, ¿ha sido respetado nuestro derecho lingüístico? o si ¿va ser respetado?, ¿está incluido en los planes de gobierno y sistemas de trabajo? Me encantaría ser positiva, hay cambios. Las lenguas han sido relacionadas con el campo, calificándolos como que lindos y nos ven como elementos de alegría, ¿esto nos ayuda? Es importante que nos reconozcamos. La lengua está en varios contextos, no solamente en la familiar. No una buena aplicación de los derechos de lengua, nuestras madres, nosotros mismas somos producto de la crianza, algunos hemos heredado la lengua, ha sido en mayor parte por la crianza de mamá.

Tareas:

-          Poner en agenda el derecho de la mujer y de la madre tierra

-          Seguir generando conciencia sobre el papel protagónico de la mujer en diferentes escenarios.

-          Vivir la espiritualidad con la mujer y la madre tierra

-          Respetar el derecho a la vida, a la alengua y a la cultura desde la complementariedad del varón y de la mujer.

-          Impulsar políticas de atención a las mujeres como criadoras y protectoras de la vida y de la lengua y la cultura.


Margot Camones 

Shumaq willanakuy 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Adjetivos en quechua.

CONSONANTES DEL QUECHUA

LOS SUSTANTIVOS O NOMBRES