Todos tenemos el deber de garantizar el derecho lingüístico de pueblos originarios.
El derecho lingüístico no solo
exige que el estado sea garante, si no la propia ciudadanía, porque no es
hablar, si no es hacer cosas en lengua originaria, por ejemplo, la enseñanza,
la difusión y preservación de las lenguas relacionadas a las formas de vida, de
ser de los pueblos.
Muchas de las cosas son a partir
de las organizaciones y son ellos, quienes consiguen sus derechos mediante
diversos reclamos, mediante peticiones, pero también mediante sus propias accione. La garantía de derechos es permanente,
solicitarlo, pero también es involucrarse y seguir fortaleciendo a nuestras
generaciones, estando presente en todos los espacios, familiar, social,
laboral.
Es importante entender que tanto el estado como los colectivos
tienen la responsabilidad de seguir garantizando los derechos lingüísticos,
Hay la necesidad de hacer
periodismo intercultural, comunicación intercultural, empezando del compromiso
con uno mismo y con los demás, competencias de los futuros comunicadores
relacionadas a las competencias interculturales. Existe un periodismo cultural,
que ayude a la construcción de la identidad o las identidades. Es necesario por
ejemplo en Ancash, no podemos quedarnos en un solo caso. La afectación a las
comunidades nativas ha sido muy dramática, muchos han retornado a sus terrenos
en medio de nada, ellos son los más afectados, no solo es discurso es evaluar
la realidad de cada uno de nuestros hermanos y hermanas.
La supresión de una letra como se
quiere hacer ver, es la no solo una letra, también tiene un significado para
los quechua hablantes, sobre todo para la comunidad idiomática, hay el riesgo y
el peligro, lo que implica la letra. Preocupa la discriminación etnoracial,
parece que estamos están normalizando la discriminación.
Históricamente las LO han sido
orales, sigue siendo orales, la escritura no puede desplazar a la oralidad, no
es lo mismo hablar de la oralidad en términos de escritura. Reclamamos que no
debemos suprimir, pero demuéstrenlo pues, la mejor manera es conocer textos
escrituras, y allí demuestren lo que escribo. Mirar la lengua no solo desde la
escritura, si no seguir profundizando en ambos aspectos.
- · Generar espacios para seguir dialogando y aperturando oportunidades para escuchar a nuestros hermanos y hermanas que trabajan por la lengua.
- · Lograr la transmisión intergeneracional de la lengua y los saberes de nuestros pueblos para promover la lengua y la cultura.
- · Involucrar a los medios de comunicación para seguir abordando el tema de derechos lingüísticos y culturales, las radios comunitarias deben ser nuestros principales aliados para seguir logrando un trabajo articulando.
- · asumir la defensa de nuestros derechos y esto se asume mejor cuando nos organizamos.
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