LA IDENTIDAD NO TIENE FRONTERAS, LA LENGUA Y LA CULTURA SE VIVEN Y SE SIENTEN.


PELAYO DAVID LUCIANO SALAZAR, LA FOTOGRAFÍA AL SERVICIO DE LA CULTURA, PORQUE REPRESENTA MI IDENTIDAD.

Nació en el caserío de Cantu, un 27 de Junio de 1954,  hoy  jurisdicción del CP de  Marián, tierra del legendario Pedro Pablo Atusparia y del gran Escritor Marcos Yauri Montero. 
Hijo de don Darío Luciano Corpus y doña Brígida Salazar Patricio ambos de condición humilde dedicados a la actividad agrícola, sembrando tierras ajenas pertenecientes a la de los  hacendados  de ChunaMara, específicamente al de la familia pachas Palomo y otras actividades eventuales para cubrir sus necesidades prioritarias.

Sus primeros años de su vida fue en el hermoso y vistoso lugar denominado Ucushpampa, alli pudo apreciar hermosos nevados de la Cordillera Blanca,  pude sentir la expresión mágica del sonido de la naturaleza.

Inicia sus estudios en la Escuela Mixta de Cantu, donde el predominio de la lengua era  el quechua, pero se les ensañaba en castellano, posteriormente por falta de docentes y poca cobertura  de enseñanza es trasladado a la ciudad de Huaraz,  allí cursa su educación primaria en la Escuela Javier Prado Ugartechi, según sus testimonio  al acudir a la escuela encuentra serias dificultades en el manejo del castellano.

Luciano Salazar encarna la castellanización que los docentes imponían y el desprecio por la lengua materna, como es el quechua, tuvo que lidiar con dos ambientes difíciles, en la casa una lengua quechua viva, que unía en amor profundo y por otro la escuela donde enseñaban a despreciar, la misma lengua con la que sus padres le llenaban de amor.

La condición de sus padres no le permitieron a Pelayo tener una vida de comodidades por el contrario le exigieron una lucha por la supervivencia, así que a los 7 años inicia con su primer oficio el de canillita (lustrador de zapatos), posteriormente fue realizando trabajos acordes a su edad, fue así como cubría sus gastos de alimentación, vestido y algunas veces ayudaba a sus padres.

Cuando escucho este testimonio de mi amigo, mi aliado y compañero de tantas acciones a favor de la lengua y la cultura, muchas expresiones de niños quechuahablantes se llena a mi mente, hay tantos Pelayos aun en las calles, no entienden el porqué, pero están allí vendiendo yerbas, productos traídos de sus caseríos, muchos de ellos se tapan la boca y sólo muestran lo que quieren vender, sigue siendo vergüenza para muchos hablar el quechua.

Mas adelante Pelayo David cursa estudios secundarios colegio Gran Unidad Escolar Mariscal Luzuriaga, destaca como muchos salidos de cunas humildes como Brigadier General, pero su permanente iniciativa de análisis e identidad con su pueblo y su gente, como una lucha de clase, le llevan a cumplir trabajos paralelos a sus estudios, de  organización y conducción en la Comunidad Campesina de Quillcayhuanca y otras comunidades campesinas.


Posteriormente ingresa a la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”  para seguir estudios de administración, el mismo que se frustra por la intervención y el receso de la UNE,  durante el gobierno del General Morales Bermúdez, por ello retorno a su natal Huaraz, e inmediatamente ingresó a la Junta de Asistencia Nacional  hoy INABF como servidor público. Alli cumplió la función de de atención a los niños en situación, ardua tarea eran niños abandonados a quienes había que enseñarles el camino del éxito  enfrentando siempre las vicisitudes de la vida.

Sus siguientes  centros laborales  fueron: el Centro Inicial de Pastalozzi, el Centro de Readaptación de Maranga de Lima,  el Centro Familiar de Huaraz, como vemos siempre ligado a una lucha social para la transformación de las mentes de los jóvenes que por alguna razón se apartaron del camino correcto.

Como es de esperarse, las políticas estatales no reconocen los esfuerzos, ni trabajos realizados por los servidores o empleados públicos,  Luciano, es despedido en el año de 1993 por las medidas de despido adoptados por el Presidente  Fujimori.

Ocasión propicia para él, para involucrarse a la política local, así que en el año 1983, es elegido como regidor de la Municipalidad Provincial de Huaraz, acompañado al desaparecido Prof. Walter Gonzales Ríos; allí destacó como presidente de la Comisión de Educacion, Cultura y Turismo. Rápidamente se notó su trabajo de identidad con la cultura huaracina ya que con el apoyo del Prof. Carlos Toledo publicaron el Libro Katequilla “Poemario de muchos escritores huaracinos”.

y Por segunda vez ejerce la función edil como regidos en el año 2013, allí se nota con mayor énfasis el trabajo a favor de la cultura andina.

Es actualmente Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, este trance de su vida le trae a la memoria, la difícil situación de un periodista para cumplir trabajos por la cultura, porque como es sabido el estado jamás apostó por el desarrollo cultural de los pueblos, sin embargo apoyó la publicación de SHULLIA, poemario de  Juan Nicanor Mallqui, entre sonrisas sentado a mi frente me dice: "casi o en cierto modo mendigamos para solventar el costo".

Pero, Luciano Salazar, no se quedaría atrás, después de su cese laboral, así que ve oportuno en el año de 1993, recordar y desempolvar  sus inclinaciones por la fotografía, se dió cuenta de su dominio del arte y la fotografía,  así que emprende la fundación de su propia empresa "Foto studio Luciano" este era un trabjo para solventar económicamente a su familia, pero también para difundir cultura, tradición, costumbres, los problemas sociales, que le llevaron cruzar fronteras y difundir su arte con la fotografía.

Desde su empresa destacan la difusión de algunos documentales como los "Atractivos del callejón de huaylas", "Tradiciones de mi Pueblo, danzas del callejón de huaylas", "Carnaval huaracino", "Semana santa  huaracina" trabajos se  muestran en su portal de Facebook y YouTube https://www.youtube.com/channel/UCUs0KnYvN3bh_KkuKIVrKNw.

Ya en el 2014 se conforma un equipo de labores de rescate, difusión, fomento y uso del quechua y la cultura andina en diferentes espacios que lleva a emitir un programa de TV a la pantalla chica "Shumaq Willanakuy" ( https://www.youtube.com/watch?v=MJmhdWobzh8 ) conducido y dirigido por Margot Camones, momento en que se nota con mayor profundidad su inclinación y retorno a sus raíces, apoyando decididamente la difusión de este programa como productor general, ahora es el en director de toda la edición de imágenes y audios, una labor en equipo que lleva a participar activamente en acciones a favor de la lengua quechua por  @ActLenguas

Taytay Luciano, mana qunqayllata imaypis uryamunki rimaynitsikpaq, mamatsikkunam, wawantsikkunam payllapaayashunki.
Unay nunatsikkunaqa allaapam kuyakuqmi kayarqan, manam chikinakuyarqatsu kikinkuna puraqa, kanakunaran chikinakuntsik, tsaymi uryakuykaanantsik markantsikkuna qichwanta, rurayninkunata kuyar hatunyaayananpaq.

Por: Margot Camones Maguiña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Adjetivos en quechua.

CONSONANTES DEL QUECHUA

LOS SUSTANTIVOS O NOMBRES