Kaychawqa riqiyanki llapan qichwa ruraykunatam, mikuykunata, ashmakunata, hachakunata, qurakunata imaykapis kikintsikpa musyaynintsikkunatam.

Expresión innata de andinidad, esencia identidad personal y cultural



Daysi Yuli, símbolo de la expresión andina tierna y sublime


Cuando vi la foto de Daysi, una niña de 6 años, quede impresionada por su naturalidad y no sólo por eso, su sonrisa eterna se impregnó en mi ser. Recordé mi niñez y me trajo a la memoria los tantos niños que naturalmente visten sus indumentarias y que sus sonrisas se acompañan de la felicidad contagiada por el trinar de los pájaros, el silbido de los ichus, y la amistad de los animales que habitan a Patsamama.


Daysi Yuli Reyes Chavarria, es Pomabambina, sus padres Rafael Romero Vergara y Amalia Maruja Chavarría Melgarejo, gozan de sus ocurrencias, en el campo, en la casa y en todo lo que ella disfruta, pero también ayudan a la construcción de su identidad.

Me cuenta Rafael que nació un 14 de octubre del año 2013, tengo la seguridad que será embajadora de lo nuestros, de nuestras costumbres, ella es la perfecta representación de muchos niños que salen en busca de desarrollo de sus pueblos pero retornan amando su terruño y orgullosos de lo que tienen.

Es que ella vive en el centro poblado de Shumpillay, de la provincia de Pomabamba, región Ancash,éstas lineas las dedico a Deysi, porque estoy realmente convencida de que ellos, nuestros niños y niñas representan nuestra cosmovisión y a nuestros saberes culturales, es con ellos es que tiene que caminar y bailar, ellos son el hoy y el mañana.

En la actualidad lo que tenemos que hacer es incidencia en niños y niñas, si la lengua y la cultura se posiciona en ellos estaremos garantizando su manifestación por muchos años, esta es una forma maravillosa de hacer Educación Intercultural Bilingüe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Margot Camones, testimonio de vida

  "ESTUDIÉ, LO LOGRÉ...POR REBELDÍA" #Prensahuaraz Testimonio de mi vida. Margot Camones Maguiña, docente, traductora e intérprete...

Seguidores