Kaychawqa riqiyanki llapan qichwa ruraykunatam, mikuykunata, ashmakunata, hachakunata, qurakunata imaykapis kikintsikpa musyaynintsikkunatam.

EN EL DÍA DE LA TIERRA,

Pedagógico Público “Ignacio amadeo Ramos Olivera”, le rinde tributo.
Hablar de la madre tierra es sin duda una reflexión de todas nuestras actividades en el mundo que nos rodea, desde 1970 cada 22 de abril se celebra el día internacional de la tierra; creado con el fin de generar participación y conciencia ambiental entre las personas, así como para apoyar los programas e iniciativas ambientales que se gestan desde diferentes organizaciones e instituciones por ello una fecha tan importante no podía quedar por desapercibido las estudiantes de educación inicial y Educación Intercultural Bilingüe II del Instituto de Educación Superior Pedagógico público “Ignacio Amadeo Ramos Olivera” de Yungay rindieron un importante tributo a Patsamama.

En horas de la mañana los estudiantes de Educación Primaria y Educación Intercultural Bilingüe I impulsaron un paisaje lingüístico con frases alusivas a la fecha "Día de la Tierra" en quechua y en castellano en todas las instalaciones del Instituto Superior de Educación Público.
Una interrogante que nos conlleva a la reflexión también es ¿Cómo lograr que la conciencia ambiental se convierta en acción ambiental?.  Y un punto de partida es insertando las costumbres ancestrales en la curríicula como actividades cocurriculares por ello el tributar a la madre tierra es fundamental, y un día como tal no podía quedar por desapercibido el día 21 de abril a las cuatro de la tarde las instalaciones del Pedagógico Publico “Ignacio Amadeo Ramos Olivera” (IARO) albergó a docentes, estudiantes, a visitantes y acompañantes pedagógicos del Programa “Logros de Aprendizaje” delegación que estuvo  encabezado por el Prof. Yoni Ramírez Paredes, especialista de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe  del Ministerio de Educación quién en su alocución reconoció esta importante actividad conmemorativa  a la tierra.

  Asimismo el evento contó con la presencia del  maestro Wenceslao Rosario Solano, el Presidente de la Academia Regional de Quechua de Ancash, Prof. César Vargas Arce, un representante de la Escuela Superior de Formación Artística “ESFAP - ANCASH” Prof. Macario Manuel Pérez Toledo. Los encargados de la parte protocolar y la dirección de la ceremonia central fueron los estudiantes Murga Calvo Wendaly Milagros y Máximo Méndez Jara, dirigidos por la Prof. Margot Camones Maguiña.

El director Académico del Pedagógico “IARO” Prof. Walter Lino resalto la importancia de la tierra, del planeta  por ser escenario de desenvolvimiento de todo ser humano que debe implicar la toma de conciencia sobre su cuidado y su protección, por ello dijo que dar valor a las actividades programadas  responden a la promoción de la armonía del hombre con la naturaleza; finalmente el jefe de la especialidad de EIB Prof. Zenón Portella mostró su agradecimiento a los presentes e invitó a degustar las MIRKAPAS (fiambre) ofrecido por los organizadores para compartir y festejar a la madre tierra, alimentos andinos preparados para tal actividad que se puso al gusto de todos los presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amantes de Papel

  Maritza Olórtegui Mariño Empedernidos a mantes de la indecisión,  amantes de la frustración, amantes de los dolores de la vida. El dolor y...

Seguidores