Kaychawqa riqiyanki llapan qichwa ruraykunatam, mikuykunata, ashmakunata, hachakunata, qurakunata imaykapis kikintsikpa musyaynintsikkunatam.

Estela Gamero Lopez, "Amar la lengua, es amarse a sí mismo"

Traductora, Interprete y Mediadora Intercultural, Estela Gamero, destacada maestra que camina, baila, ríe, come y ama con su lengua y su cultura.

Nacida en la comunidad de Susapaya, de madre aymara y padre citadino, hija de dos culturas, creció hasta los 6 años en la comunidad de su nacimiento, fue allí donde aprendió el aymara, a saborear la comida, disfrutar de la lluvia, del paisaje de los juegos y tantas hazañas de la niñez.Autora de numerosos libros en lengua aymara, entre los más destacados los "Cuentos de la awicha" y muchos tantos, puestos para el publico, textos que son acompañados de videos, lo importante y completo de ella es que también es editora de sus propios textos..
Fue reconocida como traductora e interprete, traductora  y evaluadora experta en lenguas originarias el día 19 de abril de 2019.
Es presidenta del directorio de Centro de Investigación y Desarrollo Quechumara, institución que creó con fines netamente de apoyo a la revitalización y fortalecimiento de las lenguas originarias, vale decir más allá del aymara.
Es actualmente teniente alcaldesa de la Municipalidad de Calana, Tacna desde donde también viene impulsando muchas actividades a favor de la cultura, ella es promotora empedernida de la lengua y la cultura.

Hablar de Estela Cecilia, es quedarse con las palabras con un nudo en la garganta, por que no sé, como hilar en tan poco espacio, lo mucho que ha hecho y los tantos 

reconocimientos recibidos por ella.
Termino esta presentación para una gran activista de la lengua aimara con este mensaje: "Necesitamos muchos corazones, mucha emoción, mucho cariño para la riqueza  que nos han ido dejado nuestros abuelitos, nuestros ancestros, digamos a nuestros docentes, a nuestras autoridades, a nuestra gente,  es momento de reconocer la grandeza de nuestros pueblos".
Acompaño mi escrito testimoniando con algunas imágenes, la vida de una gran amiga, hermana, maestra ejemplar y fiel consejera, y un video donde nos deja un bonito mensaje https://www.youtube.com/watch?v=ByND5e01y1sLLapan shunquupa kuyayninwan kullaquita, qampaq allillatam munallaa, allillatam yarpaa, kay hunaqkunam rimaynintsikkunapaq uryaykantsik, kay hunaqkunam, kay watakunam, kay killakunam tarinakurir atskapa uryarquntsik, hinam uryakuykaashun.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Margot Camones, testimonio de vida

  "ESTUDIÉ, LO LOGRÉ...POR REBELDÍA" #Prensahuaraz Testimonio de mi vida. Margot Camones Maguiña, docente, traductora e intérprete...

Seguidores