Kaychawqa riqiyanki llapan qichwa ruraykunatam, mikuykunata, ashmakunata, hachakunata, qurakunata imaykapis kikintsikpa musyaynintsikkunatam.

MENSAJE A MIS COLEGAS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EIB. "IARO" - YUNGAY

Estimadas colegas, estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe de Educación Primaria del Ciclo I, en verdad tengo la gran satisfacción de iniciar juntos un lindo proyecto, cimentar las bases de sus conocimientos, en los primeros pasos que dan y que cada día vayan entendiendo que el camino iniciando sea el verdadero cambio que el Perú necesita.
Los cambios profundos en la sociedad empiezan por los maestros y una ruta para ser verdaderos maestros que cumplan con un importante rol cumplir con el gran encargo social que nuestros padres, maestros que guiaron la  educación inicial, primaria y secundaria, además de la sociedad en su conjunto dejaron en nuestras manos.
Los cambios de actitud, de ser, de convivencia, de saber es nuestra pasado mañana tendrán los festejos por el día de la madre, por ello hoy transmito mi mensaje de cosas de manera diferente, de exagerar un poco más que nuestras responsabilidades.
Ese exceso entendida como el hacer mejor las cosas cada día y que cada día iniciemos un nuevo día de cambios, esos cambios que inicien de vuestras experiencias, de reflexionar sobre el apoyo que nos brindan nuestros padres para apostar por cada uno de nosotros y vernos ciudadanos útiles a la sociedad, profesionales entonces que valga la pena seguir en la brega estudiantil, al fin y al cabo cinco años pasan rápido y cuando llegue el final diremos como han pasado estos años.
Amigas y amigos entender la complejidad en sencilla sólo iniciemos entendiendo nuestras propias complejidades, y más aún la educación intercultural y sobre todo la diversidad de nuestro país, esa hermosa diversidad que muchos lo vemos como un problema, sólo en esta parte diré es nuestra mejor fortaleza de resistencia, entonces es una dimensión que nos ayuda reflexionar e ir a la acción, lo que busco en cada uno de ustedes que para mí son un mundo distinto, una forma distinta de mirar las cosas  y un elemento único y social es la transformación de la educación partiendo de sencillas cosas que repercutan en los demás.
Muestro mi mayor satisfacción de haber conocido a cada uno de ustedes hace exactamente un mes, el día en que inicie mi nueva ruta de viaje en la afirmación cultural, educativa y actitud social, estoy segura que en este camino ustedes han de ser mi principal bastón para no sentir cansancio, y si ello ocurriera me brinden sus fuerzas y energías juveniles.
Cada uno de ustedes representa en mi diario caminar un nuevo compromiso, una nueva responsabilidad, un nuevo cambio, una nueva trasformación, un momento de reflexión crítica y una nueva acción, así que cada vez que volteo la mirada en el camino que voy recorriendo me doy cuenta de los pasos dado para repensar mi actitud, me doy cuenta cual es mi presente y aún no encuentro el momento exacto del hoy, que más bien me direcciona a iniciar trazando un camino para los pasos que daremos juntos.
Chicos festejen el día de la madre de una manera distinta cambien lo común,  inicien con algo diferente como siempre digo, entonces espero de ustedes pasado mañana un bonita presentación, para que este orgullosa de enseñar a jóvenes creativos, activos, dinámicos, pero también frágiles al momento de pensar en los demás, entonces espero de todos ustedes una bonita presentación y a quienes como Diana ya son mamas vaya mi mejor saludo y respeto por que asumir dos responsabilidades como el de ser madre y el reto de hacerse profesional, eso merece un reconocimiento.
Mis estimados colegas maestros de EIB, reciban mi mayor admiración y respeto, además un fuerte abrazo a la distancia, quiero que me ayuden caminar amando lo nuestro, reconociendo nuestras bondades en la comida, en nuestras vestimentas, en nuestros padres y abuelos, para reivindicar a ellos que por muchos años sufrieron discriminación lingüística, cultural por que hablaron quechua, por que usaron sombrero y pollera, desterremos entonces los malos miramientos.

Abrazos eternos y sinceros

Margot Camones Maguiña
Andina de corazón,

Quechua por tradición y pasión.
Llapaykikunata llapan shunquwan waqupaykuyaq.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amantes de Papel

  Maritza Olórtegui Mariño Empedernidos a mantes de la indecisión,  amantes de la frustración, amantes de los dolores de la vida. El dolor y...

Seguidores