Kaychawqa riqiyanki llapan qichwa ruraykunatam, mikuykunata, ashmakunata, hachakunata, qurakunata imaykapis kikintsikpa musyaynintsikkunatam.

MUJER, FÉRREA VOLUNTAD POR EL BIENESTAR SOCIAL

WARMI, LLAPANPAQPIS  SHUMAQLLA  KAYAATSUN.

Patsa  puquy killachaw puwaq  hunaq, yuyanapaq hunaq

1857 watachaw, patsa  puquy killachaw,  puwaq  hunaqmi uryaq warmikuna ayllukaykur patsakayarqa Nueva York pa callinkunapa yarquyta, mana allí  uryayanqanchaw  kar paykuna  protestar qallaykuyarqan.
Tsaymi llapan warmikunapa hunaqninta  llapan hinantin markakunachaw, llaqtakunachawpis, suyukunachawpis yarpaykuyan, kay hunaqqa yarpaatsikun  llapan  hatun suyukunachaw  karu karu kaykarpis, mana hinanlla karpis, huknaw yuyarpis, huk ruraykunata rurarpis, huk rimaykunata  rimarpis, atskam rurayninkuna karqan, tsaymi  hatun   rurayanqantam  yarpantsik, tasymi llapantsik yarpanantsik, imatataq warmikunapaq ruraykantsik, uryayninkunapaq, wakinkunawan ayllukaayaananpaq, politikakunamanpis yaykuyaananpaq.
Tsaymi rikaynintsikta, llapan Peru suyuntsikchaw ruraykunata riqinapaq  rikaanantsik,  aykataq allí uryayuq warmikuna kayanqantapis musyananpaq, kay  kanan politikakuna  imatataq warmikunapaq rurayta anikikayanqanta riqinapaq, ullqukunanaw  uryaninkuna kananpaq, manam  urwa markakunallatatsu rikaanantsik, tuna markunapis kanmi, llapanpaqmi uryay kanman.
Anti, amazonas, aymara warmikunapis kayanmi, paykuna  chakrata murukur, ashmakunata watakurllam kawakuyan, ichikllam  yachakuqpis aywayan, allí kawayyuqpis manam llapantsu kayan, kay  yarpaymi huklla rikaaratsimantsik, maqashqaraq,  piñapashqaraq kayanqanta.
Tsaymi kanan riqaanantsik aykataq warmikunapaq ruraykantsik, rimayninkunapaq,  rurayninkunapaq, yachayninkunapaq, manam kananyaq  tuna warmukuna polítikaman  alliqllaqa yaykuyanraqtsu, hinaran shuyaykaayan, ullqukunaran punta puntataq kaykayan, warmikunaqa  qipachawran kaykayan,


MUJER, FÉRREA VOLUNTAD POR EL BIENESTAR SOCIAL

8 de marzo, un día de reflexión


Un 8 de marzo de 1857, un grupo mujeres obreras textiles tomaron la firme decisión de  salir a las calles de Nueva York, ubicado al noroeste de Estados Unidos, ellas empezaron a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban, este fue el inicio de muchas luchas emprendidas por las mujeres en el mundo.

Por ello el Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo, se recuerda la grandes gestas emprendidas por las mujeres en todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales con diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, para quienes se hace necesaria un análisis de los avances que se dan para cerrar las brechas de desigualdad, en oportunidades, en lo laboral, social y político.
Es necesario  entonces  voltear la mirada a nuestro país, para reflexionar sobre la  género femenino que integra la Población Económicamente Activa, otro punto a tener en cuenta campaña electoral  son las propuestas  dirigidas a proteger sus derechos, a la igualdad de oportunidades, a no ser maltratadas, a tener en cuenta el porcentaje de mujeres asalariadas similar al de los varones, no se puede sólo considerar a la mujer del área urbana, también nuestras miradas deben dirigirse hacia las zonas rurales.
Las mujeres andinas amazónicas y aymaras, dedicadas sólo a la agricultura y a la ganadería no tienen acceso a educación,  salud, a la igualdad en l participación política, en el manejo económico,  siguen siendo víctimas de  violencia física, sexual y psicológica, esto no sólo ocurre en áreas rurales sino se da todo estrato social. 

Entonces nos corresponde mirar los avances en la generación de políticas lingüísticas y culturales dirigidos a los hombres y mujeres como igualdad, sobre todo cuanto se  está avanzando en la generación como igualdad de oportunidades, en la participación política, creemos y tenemos la firme convicción que la mujer compite de manera desigual el trabajo y las oportunidades de los hombres la gran mayoría aún está en la cola, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amantes de Papel

  Maritza Olórtegui Mariño Empedernidos a mantes de la indecisión,  amantes de la frustración, amantes de los dolores de la vida. El dolor y...

Seguidores