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LOS NEGRAZOS DE SIPZA, DANZA EMBLEMÁTICA DEL DISTRITO DE LA MERCED, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL NACIÓN

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Gestión del gobierno distrital a cargo del alcalde Miller Omar Camones Maguiña   El Alcalde a fin de convencer al  jurado que evalúo el expediente en el  Ministerio de Cultura  sustentó   en la reunión que sostuvo ante la Ministra Betsy Chávez  las razones del porqué debía declararse como Patrimonio Cultural de la nación la danza los Negrazos de Sipza.    Expediente elaborado por la Municipalidad Distrital de la Merced con ayuda de los informantes, danzantes , personalidades, etc.  LOS NEGRAZOS DE SIPZA   DANZA    EMBLEMÁTICA    DEL    DISTRITO    DE  LA  MERCED     PROVINCIA    DE  AIJA,  DEPARTAMENTO  DE  ÁNCASH       PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN 2022 INDICE:     INTRODUCCIÓN                  ...

¡MAESTRO, MAESTRA! PILAR DEL ENCARGO SOCIAL

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  Maestro, maestra has asumido el encargo social desde el corazón, en tus acciones Más ideas se han multiplicado maestro, maestra, Este día es de reflexión y acción M aestro, maestra, no es tu profesión, es tu corazón y tu misión por que A mor has dejado en los corazones tristes que sienten que E l mejor lugar es la institución educativa. S iempre has forjado el bienestar y buen vivir T odos los días revisas, planificas, medias y evalúas R eímos y jugamos, construimos el alma y espíritu O rganizas cada rincón para que el que viene esté contento aprendiendo en diversidad. maestro, maestra, que tan complejo se torna educar en diversidad no es ir con las actividades en la mano, es reconocer las lenguas y culturas de los estudiantes con ello sienta que allí, su lengua, su saber y su sentir se toman en cuenta ¡Maestro, maestra te has multiplicado! ya no solo eres profesor, ahora eres ¡médico!, !ingeniero!, ¡abogado!, ¡psicólogo!, ¡químico! y tantas profesiones más; no solo eso, ¡Maestr...

CHIMBOTECHAW QILLQAQ WARMIKUNA TARINAKUY KASHQA

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  Chimbotetam qillqaq warmikuna intiraymi killachaw, ishkay chunka kimawan ishkay chunka chusku hunaq qillqayanqanta riqitsikuq aywayashqa. A ncashpa qillqaqninkunapa ayllunakuy  shutinqa Teresa Gonzales de Faningmi kashqa, paytaqa hatun yachatsikuq, qillqaq, willakuq kashqanta waatayaananpaqmi tsaynaw ayllukayta shutitsiyashqa, Teresa Gonzálesqa Chimbote, Nepeñachawmi yurirqan,  atskatam ruramushqa, yuyayninkunawan  yachatsikushqam.  Ancashpa qillqaqninkuna ayllunakuytaqa Mariela Effio alli shunquyuq warmin pushashqa, Víctor Hugo Alvitez Moncada, Margot de la Cruz llapan ruraykunachaw wallkiyashqa, wakinkunapapis María del Pilar Cárdenaspanaw yanapayninkuwanmi qishpitsiyaamushqa, patsakaatsimushqa.  qillqaqkunapa h uk tarinakuyninchaw llapan kaqkuna allaapam payllapaakuyashqa, llapaakunam rikaanakuyarquu, waqupaanakuyarquu, wiyaanakuyarquu, qillqayashqa maytukunata qaranakur, imaykapis shumaqta qillqayanqaata, naanikuna puriyanqaata, rurayni...

DESAFÍOS DE LA EIB EN ANCASH

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  Un total de 140 437 personas que representan el 13.0 % del total de la población viven en zonas quechuas de Ancash, un total de 309 517 que representa un 30.1% personas tienen como lengua materna al quechua y se encuentran en distintas partes de la región, existen 210 comunidades campesinas Ancash es una región con gran diversidad cultural. Por ejemplo, nuestros pueblos del Callejón de Huaylas conviven y crían diversos modos de vida, cosmovisiones, espiritualidades y, cada uno, sus propias culturas de crianza con la Pachamama y toda la comunidad. La naturaleza multiclimática de nuestra región que comprende parte de la costa peruana, la cordillera de los andes y una parte de ceja de selva, determina no solo la biodiversidad, sino la contextura intercultural de sus ciudadanos. Puesto que, así diversa nuestra Pachamama, nos permite interconectarnos con personas de comunidades que crían y son criados en la diversidad de distintos climas y ecosistemas. Por lo tanto, el ancashino c...