Kaychawqa riqiyanki llapan qichwa ruraykunatam, mikuykunata, ashmakunata, hachakunata, qurakunata imaykapis kikintsikpa musyaynintsikkunatam.

ANTE EL CONFLICTO DE PODER QUE PONE EN RIESGO LA ESTABILIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA DEL PERÚ

 

Academia Regional de Quechua de Ancash - ARQA - YouTube




El pueblo peruano, al sentir la vulneración de nuestros derechos individuales y colectivos al no permitirnos expresar nuestro sentimiento y punto de vista frente a los hechos de inestabilidad política y económica que viene aconteciendo, acentuándose los actos de corrupción institucionalizados, que, como consecuencia genera cada vez más niveles de pobreza extrema.

La democracia ha sido quebrantada por los grupos de poder económico y político enquistados en diferentes Poderes del Estado, especialmente por el Congreso de la República, motivados por sus intereses personales y políticos que está llevando a la peor crisis institucional, motivo por lo que:

         Rechazamos categóricamente las acciones tomadas por parte del Poder Ejecutivo y Legislativo para tener su hegemonía del Poder en contra de la voluntad popular.

        Exigimos que se aperturen mecanismos de diálogo bajo los principios de participación del pueblo desde sus orígenes y del Perú Profundo respetando su interculturalidad para recuperar la unidad nacional, el mismo que permita reivindicar nuestros derechos postergados a través de décadas de corrupción y exclusión.

        Exhortamos que el sistema electoral genere Normas que nos permita elegir a nuestros verdaderos y auténticos representantes como muestra de cierre las mayores brechas de exclusión que impide la participación y representatividad de los pueblos originarios.

        Ante el anuncio del continuismo del ejercicio de Gobierno, exigimos a la presidenta Dina Boluarte convocar a elecciones generales presidenciales y congresales de forma inmediata, con la finalidad de garantizar la estabilidad económica, social y política de los pueblos.

        Solicitamos que los organismos del Ministerio Público, Poder Judicial, La Policía Nacional, el Tribunal Constitucional y los grandes medios de comunicación devuelvan la confianza al pueblo con su actuación transparente y objetiva; poniendo de lado su manejo político y de grupo según sus propios intereses.

 Nos declaramos vigilantes para defender los derechos del pueblo peruano y llamamos a la unidad a las fuerzas vivas del pueblo peruano, para hacer respetar nuestros derechos. Es tiempo de unir voces, sentimientos, esfuerzos, idearios junto a las organizaciones sociales y políticas porque aspiramos a un Perú justo y solidario.

En consecuencia, exigimos y nos sumamos a las voces que proponen la inmediata convocatoria a ELECCIONES GENERALES, así como a la organización de un REFERÉNDUM para una ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

Sumemos esfuerzos por el Perú digno, intercultural y multilingüe que todos queremos







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amantes de Papel

  Maritza Olórtegui Mariño Empedernidos a mantes de la indecisión,  amantes de la frustración, amantes de los dolores de la vida. El dolor y...

Seguidores