Kaychawqa riqiyanki llapan qichwa ruraykunatam, mikuykunata, ashmakunata, hachakunata, qurakunata imaykapis kikintsikpa musyaynintsikkunatam.

Ancash de Corazón Quechua


Yungay hermosura..
ANCASH DE CORAZÓN QUECHUA como Pagina oficial de la Asociación SHUMAQ WILLANAKUY nace para responder al lema Andinos de Corazón, Quechuas por Tradición y Pasión  que abandera el "PROGRAMA DE TV SHUMAQ WILLANAKUY", que tiene como objetivo elevar el estatus lingüístico del QUECHUA en diferentes espacios públicos y generar políticas lingüísticas en la región Ancash.  Asimismo para incentivar el uso de las herramientas tecnológicas que ofrece el mundo global, y de este modo VISIBILIZAR, PROMOVER y DIFUNDIR el QUECHUA del Perú y construir un país intercultural. 


ANCASH DE CORAZÓN QUECHUA Y SHUMAQ WILLANAKUY son el alma, la columna vertebral y los sentimientos de todos quienes nos sentimos andinos: de los hombres y mujeres por cuyas venas corre la sangre quechua, de quienes mantienen vivo la emoción de sentirse andinos y de quienes sentimos y pregonamos que somos andinos de corazón por tradición y pasión. Los quechuas estamos en el campo, en la ciudad, en los mares, en los ríos, en las alturas, en las quebradas, en el campo y en la ciudad, somos quienes nos relacionamos con cariño y amor con la madre naturaleza. Nuestra filosofía es mantener vivo a través de los años nuestra cultura, construir una sociedad intercultural en las generaciones, garantizar la transmisión intergeneracional de las sabidurías, conocimientos y cosmovisión del pueblo andino. 
Para Shumaq Willanakuy y Ancash de Corazón Quechua, sabemos que la lengua por si sola no tiene vida es un simple complemento de palabras, mientras que la cultura es un desarrollo permanente y continuo que se da mediante la interacción social que dura miles de miles de años; sin embargo la lengua vive, camina, siente y ayuda al hombre a ser un sentipensante cuando vive en el corazón, en los labios, en las manos y en los ojos de los hombres.

La lengua se convierte, en  un instrumento fundamental para la realización social del ser humano, es capaz de manifestar sus costumbres, tradiciones, usos, reuniones, el colectvismos, el ayni, el ayllu y todos vivos. si la lengua no se usa, se pierde y va muriendo, la cultura persiste pero no en la misma dimensión cuando va de la mano con la lengua. 

El QUECHUA, y todas las lenguas originarias del Perú, son un vínculo entre el pasado, el presente y futuro:  el pasado porque nos permite mirar el camino que ya hemos recorrido, el presente por que a través de ella conocemos la realidad y el futuro porque nos permite trazar el camino a recorrer.
Tenemos muchos desafíos en este proceso de asumirnos como quechuas, entre ellas seguir creando espacios de dialogo intercultural, la generación de políticas lingüísticas, la formación para el desarrollo de competencias comunicativas (lee, escribe y habla), promover que la lengua también sea parte del mundo global con el uso de diversas plataformas existentes. 


Programa de TV.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Margot Camones, testimonio de vida

  "ESTUDIÉ, LO LOGRÉ...POR REBELDÍA" #Prensahuaraz Testimonio de mi vida. Margot Camones Maguiña, docente, traductora e intérprete...

Seguidores