Kaychawqa riqiyanki llapan qichwa ruraykunatam, mikuykunata, ashmakunata, hachakunata, qurakunata imaykapis kikintsikpa musyaynintsikkunatam.

Un hito para un Ancash Intercultural y bilingüe


Construyendo una región Intercultural articulando la sociedad civil y las diferentes instituciones públicas y privadas.


El III Encuentro de Pueblos Quechuas de Ancsh 2019, realizado en la ciudad de Huaraz marcó un precedente más en la historia de la región, sobre todo para la vigencia del quechua como una lengua originaria. Gracias a la activa participación de diferentes organizaciones de base, activistas de la lengua y la cultura en Ancash, a los representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil quienes se dieron cita al III Encuentro de Pueblos Quechuas de Ancash, un importante conversatorio convocado con una agenda especial.
Nuestro reconocimiento especial a las profesoras Margot Camones Maguiña (Presidenta de OREPQA) y María del Pilar Cárdenas (Secretaria de organización), por haber cumplido un papel fundamental en la convocatoria, al asumir con responsabilidad desde el inicio todas las actividades, ellas acompañado de un gran equipo humano pusieron las bases de esta convocatoria, teniendo como cimiento la realización de este evento, y superando las dificultades encontradas como fue su coordinación, en Chiquián y luego en Huaraz .




Así también el agradecimiento a todos los hermanos y hermanas identificados con el quechacer cultural y lingüistico, maestros especialistas en EIB, quienes se sumaron con su valioso esfuerzo para contribuir con su tiempo y compartir sus experiencias al margen de sus quehaceres como servidores públicos. y haber sido un día sábado.
El encuentro, se ha caracterizó con asistentes
muy representativos como organismos del Estado: Gobierno Regional de Ancash, Municipalidades, Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Salud, Hospital Víctor Ramos Guardía, Centro de Aija, Dirección Desconcentrada de Cultura, Ministerio Público, Poder Judicial, SUNAT, Sociedad Civil organizada, escritores y poetas y personajes muy distinguidos como el Dr. José Antonio Salazar Mejía, Valentín Ccasa Champi de la ciudad Imperial del Cusco. y muchos integrantes de la Organización Regional, quienes son importantes personalidades que ocupan cargos en las diferentes instituciones.

Todos ellos conocedores del tema de nuestra intercultural y del derecho que le asiste a una sociedad con identidad cultural y practica de su lengua originaria.
De todos se recogió grandes mensajes, mensajes que van hasta el alma y ayudan a una profunda reflexión, ya que son producto de las experiencias vividas en el campo y en la ciudad, que se encuentra registrado en el acta del III Encuentro, para plasmar en nuestra tarea cotidiana y a su vez ser elevado a las instituciones pertinentes como un recurso valioso para su práctica y cumplimiento como un sentido de respeto a nuestra manifestación cultural y quechua como la lengua ancestral de ayer, hoy y siempre.

Los objetivos se cumplieron como el de "Propiciar espacios de diálogo y discusión entre los pueblos quechuas de Áncash, autoridades, líderes y la sociedad civil a fin de encontrar soluciones a las diferentes problemáticas referidas a la lengua y a la cultura existentes en los territorios y escenarios donde se produce la dinámica social y se establecen las prioridades para la generación de políticas locales, regionales y nacionales. entre los pueblos quechuas de Áncash, autoridades, líderes y la sociedad civil a fin de encontrar soluciones a las diferentes problemáticas referidas a la lengua y a la cultura existentes en los territorios y escenarios donde se produce la dinámica social y se establecen las prioridades para la generación de políticas locales, regionales y nacionales.



Sin embargo este evento fue aprovechado por muchos amantes de la lengua para mostrar y levantar su voz de protesta y fue calificado como un aspecto de marcada connotación y trascendencia por la defensa de la lengua, fue una manifestación de las bases, expresando su profunda preocupación por la escritura del quechua central, ellos presentaron una una moción que fue sustentado por el hermano Josue Rojas Villarreal y presentado en el transcurso del evento con claro propósito de defender la consonante "TS" que fue firmada en primera linea por el DR. Félix Julca Guerrero y todos los presentes.

En su manifestación varios hermanos dijeron, no a la imposición de la escritura de parte del Ministerio de Educación, y pidieron enfáticamente se presente dicho pronunciamiento a las instancias que corresponde, no de hacer caso el Ministerio de Educación debe recurrirse a las diferentes entidades, ya que la consonante en mención no es alófono de la "CH" como nos quieren hacer creer algunos funcionarios del estado. finalmente rechazaron el uso de los textos en quechua distribuidos por el Ministerio de Educación ya que violenta el uso de la TS e impone la CH.

Asimismo se escuchó un respaldo al trabajo que se viene realizando en la región Ancash por la Educación Intercultural bilingüe, y algunos representantes de las instituciones pidieron que OREPQA ponga INDICADORES CLAROS PARA LAS DIFERENTES INSTITUCIONES en el mes de diciembre rindan cuenta de sus actividades, por ello fue preciso la aclaración de la presidenta de OREPQA, que esta organización tiene como objetivo fundamental de:
  • PROMOVER LA DEFENSA Y VIGILANCIA DE LOS DERECHOS EDUCATIVOS, LINGÜÍSTICOS, CULTURALES, POLÍTICOS Y TERRITORIALES DE LOS PUEBLOS QUECHUAS.
  • PROMOVER LLAMAMIENTO DE ATENCIÓN DE NUESTRAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES PARA QUE CONSIDEREN EN TODA LA GESTIÓN PÚBLICA LA PROMOCIÓN DE NUESTRAS LENGUAS Y NUESTROS SABERES DE LA DIVERSIDAD CULTURAL QUE DEBE EXPRESARSE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS, EDUCATIVAS, SOCIALES Y CULTURALES QUE INVOLUCRE E INCLUYA A TODA LA POBLACIÓN EN EL USO SOCIAL DE NUESTRA LENGUA QUECHUA JUNTO CON EL CASTELLANO, EN UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE DE CALIDAD PARA TODOS, EN LA VALORACIÓN DE LOS SABERES DE LOS PUEBLOS QUECHUA, A SUS AUTORIDADES TRADICIONALES Y ORIGINARIAS.
  • EL RESPETO DE NUESTROS MUNDOS SAGRADOS. ESTAS MEDIDAS DEBEN EXPRESARSE EN ACCIONES CONCRETAS Y EL CONSIGUIENTE INCREMENTO DE PRESUPUESTOS.
  • La defensa de la lengua y la cultura.
Como sociedad civil, nos permite mantener nuestra independencia ante las instituciones gubernamentales, por ello nuestra responsabilidad de mantener viva nuestros principios de independencia ante cualquier pretensión, respetando nuestros ideales en su seno para cual fue gestado en la ciudad de Yungay en Diciembre del 2017.

Toca una ardua tarea de seguir trabajando por su fortalecimiento, sobre todo asumir la responsabilidad de ser parte para garantizar las justas aspiraciones como institución que representa a los pueblos Quechuas de Ancash.
Esperamos haber cumplido con nuestra tarea de informar este magno acontecimiento, que marcó un gran éxito, recogemos el verdadero sentir de nuestro pueblo quechua que ha nacido para hacer respetar sus derechos por muchos años inculcados.

Misión cumplida (Pelayo David, Luciano Salazar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Margot Camones, testimonio de vida

  "ESTUDIÉ, LO LOGRÉ...POR REBELDÍA" #Prensahuaraz Testimonio de mi vida. Margot Camones Maguiña, docente, traductora e intérprete...

Seguidores