Kaychawqa riqiyanki llapan qichwa ruraykunatam, mikuykunata, ashmakunata, hachakunata, qurakunata imaykapis kikintsikpa musyaynintsikkunatam.

Para una maestra como Ud., Violeta Ardiles




Declamado y escrito por: Breyner Ramírez Camones 


Sabe maestra: la primera vez que cogí un libro, era un libro tuyo.
Abrí una página al azar 
Encontré un bello poema al amigo,
que inmediatamente se grabó a mi mente
Nunca supe si conocerte fuera fácil
pero tuve suerte
cuando aún tenía 5 años
vi a una maestra de cabello corto sentado
frente a muchos escritores como tú
no podía ese momento dejar pasar
perdí el miedo y me atreví pedirle el micrófono a don Coco Zavaleta
Un amigo de mi madre
que elegantemente conducía el evento
me miró y dijo que si me había preparado
no sé si estuve preparado, pero sé, que inspiraste mi ser
con ese poemario que hasta hoy espera tu autógrafo.

Desde Pampas grande a Santa Rosa de Viterbo
dice, que fuiste una estudiante aplicada
de allí al instituto te preparabas para ser una maestra, la maestra de hoy

Al leer tu biografía sé que escribías desde muy niña
bellos poemas que inspiran a generaciones
eres mi maestra rural,
mi maestra que deja huellas, 
una maestra para todos

Dicen maestra, que se invierte tiempo y dinero
veo que Ud. invierte tiempo para el deleite de otros
ese tiempo es oro, 
allí está el cambio, 
allí la transformación
no sé, si sepas que entras al alma de los niños,
y cuando lees junto a ellos te vuelves una niña
La he visto en la calle, 
en colegio, 
en los hogares
Pero la he visto leyendo, creo donde llega está siempre leyendo.

Muchos libros que ocupan mis libreros
tienen en sus línea tantos valores como tú
los valores no se enseñan, pero si se cuentan como lo haces tú...
las voces dicen que el valor está en el poema
si pues, tus valores están allí
los valores que han de transformar a las generaciones
Sabe maestra ¡si no se educa al niño, no se educa al grande..!!

He seguido tus pasos y sé que amar
los poemas como tú y yo, es amar la escritura
porque desde pequeñín aprendí a leer con tus poemas, Que sería de mí sin tí,  
Metáforas de Teo y facundo, 
Caramelito de Limón, 
Taratatita, los Cuentos de Sullya, 
nuqantsikpam, Misha y otros más
No sé cómo hizo mi madre, pero esos libros están allí

En Carhuaz seguro conociste a muchos niños que hablaban el quechua
me imagino que para ti, fueron tu genialidad en la docencia
esa lucha que 
Uds. Tienen porque su corazón es humano
Su corazón es sensible, 
su corazón es para todos
 

Admiro a muchos autores que leído,
pero a Ud. le llevo en mi alma
creo que me colgué de su emoción
y  me puse a pensar que su cumpleaños también es el mio
vi, una Violeta Ardiles canosita y cariñosita conmigo
creo estoy entrando a tu imaginación porque estoy escribiendo como tú..


Tú como maestra sabes, que no se puede dictar
cuando los niños no hablan la lengua que tú dominas
ellos hablan quechua y tú castellano
debemos abrir caminos
Violeta Ardiles abriste ese camino
esa sabiduría no lo llevaste del instituto, 
fue una sabiduría de la vida.
algo que hasta hoy lo llevas en el alma

Cuando supe que recibías las Palmas Magisteriales
quise que todas fueran tuyas, 
que las palmas magisteriales
sean para las maestras como tú...
Las maestras que más allá de las aulas
no han dejado de enseñar
y muchas generaciones
Seguirán aprendiendo de ti .


Para una maestra como tú, 
unas míseras líneas que hoy comparto
no son suficientes
pero quiero este momento vivir, 
vivir para abrazarte y decirte
Grandiosa mi maestra que abrió mis ojos y mi corazón

Gracias.


Poema declamado el 28 de diciembre de 2019, por Breyner Ramírez Camones, de 11 años de edad, con motivo del onomástico de la Prof. violeta Ardiles Poma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amantes de Papel

  Maritza Olórtegui Mariño Empedernidos a mantes de la indecisión,  amantes de la frustración, amantes de los dolores de la vida. El dolor y...

Seguidores