Lo más bello y sublime es enseñar respetando el derecho lingûistico del niño.




ZENAIDA RAMIREZ PALACIOS, nació en Recuay, el 13 de agosto de 1964maestra de la EIB, apasionada por el quechua, como derechos de los hablantes, y como parte de su vida.

Zenaida Ramirez, docente de educación primaria, ha ocupado diversos cargos en el sector educación, desde donde ha impulsado diferentes actividades para la atención de una educación intercultural bilingûe de calidad respetando el derecho de los niños de aprender y enseñar en y desde su lengua.


Ramirez Palacios, también es miembro del Comité Impulsor de la Lengua y Cultura Quechua para la creaciòn del Consejo Regional de Lengua y Cultura Quechua de Ancash, ordenanza regional, que hoy se encuentra esperando su publicaciòn por parte del Gobierno Regional de Ancash.


No hay evento que ella no haya estado presente, "en el Año internacional de las Lenguas Originarias", Zenaida Ramirez se involucra a muchas de las actividades de difusión y preservación del quechua para nuestra región Ancash.

Como todo amante de la lengua, y la cultura Zenaida Ramirez, es magister en Administraciòn de la Educaciòn en la universidad "César Vallejo", es licenciada en Educación Primaria en la universidad "Pedro Ruíz Gallo", egresada de pedagógico público de "Huaraz".

Ocupó cargos como especialista de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huaraz, y la Dirección Regional de Educación de Ancash.



Estas lineas para ella, por el trabajo, cariño y acción a favor del quechua, la cultura andina, para que siga siempre adelante llevando en el corazón la lengua y la cultura.

MAMallay Zhena, llapan shunquupa kuyayninwan, kayta qillqallaraamuu, mana qunqanakunapaq, imaypis shumaq shumaq ayllunakunapaq. Rimaynintsik, kawaynintsik, yachanintsik manam qunqakanmantsu, awiluntsikkunapa kawaynintam rimaynintam alli nuna kanapaq apantsik.


Por: Margot Camones 

Comentarios

  1. Ancash de Corazón quechua, reconociendo a personalidades de la lengua y cultura de nuestra tierra Ancash.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Adjetivos en quechua.

CONSONANTES DEL QUECHUA

LOS SUSTANTIVOS O NOMBRES