POLITICAS EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR EN LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN EL PERÚ.
Toda política educativa impulsada en nuestro país es una visión a largo plazo que se establece con la finalidad de dar cumplimiento a los lineamientos que propone el   Plan Nacional de Educación para Todos, El Proyecto Educativo Nacional (PEN) cuyas conclusiones son un acuerdo que expresa las principales aspiraciones de la sociedad peruana respecto al sentido y la función que deberá tener la educación a largo plazo en el desarrollo del país.
Sin embargo es preciso añadir que en caso peruano es el resultado de eventos desarrollados con la ONU, UNICEF, Banco Mundial, etc. Por ello no satisface las reales necesidades de las poblaciones y sobre todo no da un camino firme en torno al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas que hasta no sienten que el estado les atiende realmente y por ello los masivos descontentos.
1.       MARCO LEGAL QUE AMPARA LA EIB. EN LA EDUCACIÓN BASICA REGULAR.
Los documentos de carácter legal son muchas en el proceso de implementación de las políticas educativas de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)  que inicia en la Constitución Política del Perú (1993), Ley N° 27558, Ley de fomento de la educación de las niñas y adolescentes rurales (2001),  Acuerdo Nacional (2002), Resolución Suprema N° 001-2007-ED, Aprueban “Proyecto Educativo Nacional al 2021: La Educación que queremos para el Perú”, Ley N° 27818, Ley para la Educación Bilingüe Intercultural (2002),  Ley Nº 28044, Ley General de Educación, (2003),  Ley N° 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú (2011), Reglamento de la Ley 29735 Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú (Decreto Supremo 004-2016-MC), Ley N° 29785, Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios, reconocido en el Convenio 169 de la OIT (2011), Reglamento de la Ley N° 29785, Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios, Decreto Supremo N° 001-2012- MC (2012), Decreto Supremo 006-2016-MINEDU, Aprueba la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe.
Es posible que alguna norma o decreto no sea citado, la existencia de todos este marco legal nos da cuenta que en Perú las leyes se generan por doquier, la gran pregunta es cuanto se avanza en el proceso de implementación más allá de las estadísticas.
Pese a ello las normas también son avances significativos que ayudan al reconocimiento de los derechos individuales y colectivos.
2.       LA EIB EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
En el Perú, la UNICEF juega un papel importante en el reconocimiento de los derechos educativos de los pueblos toda vez que brindó asistencia técnica en las regiones de intervención con la finalidad de que elaboren sus planes y presupuestos anuales articulados en función de las metas regionales. Esto fue un paso importante en la mejora de la cobertura y la calidad de la educación en el tema de Educación Bilingüe intercultural, asimismo apoya a las facultades de educación bilingüe de las universidades y a los institutos de educación para que incluyan los enfoques de género y de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en sus planes de estudios y actividades de formación docente. Incrementando el presupuesto del sector educación para la producción de materiales en lenguas originales, en caso de Ancash desde inicial hasta el sexto grado de primaria, con el alfabeto normalizado del quechua central (Ancash, Pasco, Junin y Huánuco).
Política educativa en la Educación Básica que fomenta la EIB. se orienta a formar niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas adultas y personas adultas mayores de pueblos originarios para el ejercicio de la ciudadanía como personas protagónicas que participan en la construcción de sociedad democrática y plural. Para cumplir este propósito, se plantea una educación basada en su herencia cultural que dialoga con conocimientos de otras tradiciones culturales y de las ciencias, y que considera la enseñanza de y en lengua originaria y de y en el castellano. La Educación Intercultural Bilingüe forma a las y los estudiantes para poder desenvolverse tanto en su medio social y natural como en otros escenarios socioculturales y lingüísticos (Extraído del Plan Nacional de Educación Bilingüe Intercultural al 2021, pag. 7)
2.1. FORMAS DE ATENCIÓN DE LA EIB, EN LA EDUCACIÓN  BÁSICA REGULAR
Los Modelos de Servicio EIB.  son las formas de atención que implementa el Ministerio de Educación como propuestas diversificadas para atender a los estudiantes de los 55 pueblos originarios e indígenas, respondiendo a su diversidad tanto cultural como lingüística en su contexto socio cultural.
Las escuelas y docentes que atienden este servicio se encuentran en el registro de instituciones EIB y en el Registro Nacional de docentes con dominio de lenguas originarias, las modalidades de servicio que se brinda se clasifican en tres grupos.
-          EIB de fortalecimiento cultural y lingüístico: Atiende de manera pertinente a estudiantes de pueblos originarios y/o indígenas cuya lengua originaria es su lengua materna y que progresivamente deben aprender el castellano como segunda lengua. Las escuelas que reciben esta forma de atención se encuentran identificadas en el Padrón de IIEE que deben ofrecer el servicio de EIB.
-          EIB de revitalización cultural y lingüística: Los estudiantes de pueblos originarios y/o indígenas que tienen como lengua materna el castellano también tienen la necesidad de revitalizar la lengua de herencia, o lengua de sus ancestros. Esta forma de atención opera por demanda explícita de la comunidad y la escuela, conforme a las disposiciones que apruebe el MINEDU para dicho efecto.
-           EIB en ámbitos urbanos: Está dirigida a atender a estudiantes de pueblos originarios y/o indígenas que se ubican en ámbitos urbanos y que cuentan con diferentes niveles de bilingüismo (uso del castellano y una lengua originaria). Son estudiantes que mantienen diferentes grados de vinculación con su cultura originaria de acuerdo a la vigencia de los patrones culturales en el contexto familiar y a la cercanía con sus comunidades de origen. Esta forma de atención opera por demanda explícita de la comunidad y la escuela, conforme a los procedimientos que apruebe el MINEDU para dicho efecto

3.       DISEÑO CURRICULAR NACIONAL Y LA EIB.
Es importante aclarar que esta parte sólo se han considerado los puntos relevantes que corresponde sólo al tema intercultural, seguramente muchos se van a preguntar y donde están los demás enfoques o perfiles, ellas tienen su espacio que corresponde.
El diseño Curricular Nacional es el documento que orienta y norma los aprendizajes que son garantizados desde el estado y la sociedad y cuál debe ser el perfil del educando al culminar determinado nivel educativo en ella encontramos la perspectiva intercultural que es materia del presente informe.
Los aspectos que son relevantes para la EIB. Presentes en el DCN son los siguientes:
PERFIL DE EGRESO, que considera el DCN para estudiantes de los pueblos
-          El estudiante se reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes contextos.
-          El estudiante se comunica en su lengua materna, en castellano como segunda lengua y en inglés como lengua extranjera de manera asertiva y responsable para interactuar con otras personas en diversos contextos y con distintos propósitos.
ENFOQUES TRANSVERSALES DEL DCN, que reconocen los derechos de hablantes de lenguas originarias.
-          Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad.
-          Enfoque Intercultural.
-          Enfoque igualdad de género.
COMPETENCIAS, CAPACIDADES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
-          Construye su identidad.
-          Se comunica oralmente en su lengua materna.
-          Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
-          Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
-          Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua.
-          Escribe diversos tipos de textos en castellano como segunda lengua.
APRENDIZAJES FUNDAMENTALES
-          Accede a una escritura desde una perspectiva comunicativa e intercultural demostrando competencias en el ámbito de la lectura escritura y la expresión oral en castellano y en su lengua materna siempre que sea posible.
4.       SISTEMA CURRICULAR NACIONAL Y LA EIB
Todo el sistema curricular nacional también considera que la educación intercultural es fundamental y esto se hace visible en la Propuesta Pedagógica Intercultural, Rutas de Aprendizaje, Currículo Nacional que están vigentes hasta que se implemente el currículo nacional 2017.
5.       SUGERENCIAS DIDÁCTICAS PARA LA EIB EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
En la EIB en la escuela es muy importante que el docente otorgue un valor a los conocimientos y saberes, costumbres, festividades, alimentación, creencias y formas de vida de los estudiantes.
Por ello es cobra mucha relevancia como estrategia didáctica:
-          La vivenciación, en las zonas urbanas, rurales y zonas intermedias para que pueda aprender.
-          Que se enseñe leer leyendo aspectos que son relevantes para el estudiante.
-          Con el trabajo cooperativo que en los pueblos es una constante, es una forma de fomentar el buen vivir.
-          Que todo sea concreto, manipulable.
-          Con material físico propio de su realidad y contexto.
-          Que aprende del ensayo y error.
-          Y mediante proyectos integradores
-          Investigaciones propias por el estudiante.
  CONCLUSIONES
1.       Hay un incremento significativo de atención de las necesidades educativas de nuestros estudiantes de pueblos indígenas.
2.       Las normas legales son más que suficientes para la implementación de la Educación intercultural Bilingüe en el Perú, lo que se quiere es que cada uno sea de aplicación en el sistema educativo.
3.       El currículo Nacional 2017 y los anteriores también introducen el tema intercultural sin embargo hace falta que sean implementados realmente.
4.       Hay materiales educativos que responden a los enfoques, capacidades que deben ser trabajadas en el aula en la escuela.
5.       Ha organismo internacionales que brindan apoyo al tema de la EIB. en la educación básica regular y en los centros de formación superior.

  
7.       REFLEXIONES DESDE LA EIB. EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
*      La EIB. En el Perú y en los diferentes escenarios responde con planes, objetivos, normas legales, sin embargo hace falta una aplicación real de las aspiraciones como estado, ya que muchas veces quedan en intentos y que no han revolucionado la educación desde la aplicación de la EIB.
*      La EIB. como garantía de derechos tanto individuales como colectivos es el eje rector de la educación el Sistema Curricular Nacional lo ampara y da orientaciones específicas y claras de cómo deben atenderse, pese a ello los avances tienen que estar acordes a las tendencias, pero ello no es posible porque aún hay muchos pueblos que no tienen acceso a las TIC, limitado acceso a los medios de comunicación masiva, queda el reto pendiente de seguir orientando la tarea docente desde el reconocimiento y legitimación de los derechos de todos.
*      Existen muchos materiales educativos de Educación Intercultural en las escuelas sin embargo no tienen un uso real, sería bueno que se impulse mejor, pese a que en esta ocasión son materiales elaborados por los mismos docentes que conocen la naturaleza de ser en el aula.
*      Seguimos siendo un país con una conducta diferenciadora según conceptos de raza o racismo fomentado en diversos escenarios que hacen diferente al hablante de una lengua originaria, hecho que se presente constante en las instituciones educativas, el desafíos es como hacer que no se siga practicando actitudes que nos dividen y nos hacen diferentes.


 BIBLIOGRAFÍA:
Política Nacional de Educación
Minedu (2016) Diseño Curricular Nacional 2017
Minedu (2014) Plan Nacional de Educación Bilingüe Intercultural al 2021
Resolución Ministerial Nº 281-2016-MINEDU
Extraido de https://www.modelocarta.net/informe-academico.html
Extraído de https://www.unicef.org/peru/spanish/education.html




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Adjetivos en quechua.

CONSONANTES DEL QUECHUA

LOS SUSTANTIVOS O NOMBRES