Kaychawqa riqiyanki llapan qichwa ruraykunatam, mikuykunata, ashmakunata, hachakunata, qurakunata imaykapis kikintsikpa musyaynintsikkunatam.

LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE NECESITA DE TODOS

Educación Primaria Intercultural Bilingüe del ISEP. "IARO" - YUNGAY

"Durante el 2016 de abril a diciembre he iniciado todo un reto, un aprendizaje, una enseñanza, y sobre todo un intercambio de conocimientos al lado de quienes se van formando para maestros en Educación Primaria, pero su plus o agregado o esencia es que son  Interculturales y Bilingües" Margot Camones, Docente Contratada del ISEP. "IARO".
Ninfa Melania García Obregón, ella es de Yungay, pero también de Yanama, así que tiene un buen potencial para ser maestra EIB. por su gran talento, su motivación, su  espíritu de investigación y su compañerismo frente a sus demás, me ha hecho entender que la vida es una constante y no hay dificultades que te deben detener sus compromisos, mujer de luchas y grandes desafios, no hay situsión que le haya hecho retroceder.
Wilder Santiago Saenz Antonio, mi maestro en el quechua, por todo los conocimientos que trasmite, por todo la paciencia que tienen para enseñar, siempre el consejo es que ya estas para mucho más, ya no para simples escrituras, estás para seguir avanzando y creando, gracias maestro por todas tus enseñanzas, que tambien viene desde Lluychukolpan en Piscobamaba para hacerse una carrera como profesor de Educación Primaria Intercultural Bilingüe, ellos solventan sus gastos con su propio esfuerzo, sumado el apoyo de sus padres.
Abarca Calixto Elio fortunato, natural de Lluychukolpan en la provincia de Piscobamba, tiene un talento por echar andar y
descubrir su grandeza, muestras esenciales de conocimientos, que necesitan fortalecer y que cada uno de sus habilidades sean grandes capacidades para desempeñarse como docente de EIB.
Alvarado Chavez Lilia Alida, un talento en el arte, ordenada, sincera, y con grandes habilidades e interesantes maneras para hacer cosas útiles y valiosas en cada acción, comprometida con sus labores, haciendo frente a las dificultades que la vida otorga en el proceso de formación, ella cada día desde la ciudad de Huaraz parte a Yungay para aprender, aunque el quechua no es de su dominio hace esfuerzos por seguir aprendiendo.
Broncano Castillo Miguel Ángel, mi engreído Miguel a él hay que
tratarlo con bastante cariño, entenderla y siempre mirarle a los ojos para descubrir que tiene enormes capacidades, y es que su pasión es el mundo informático donde hace maravillas, ah y destacó su enorme solidaridad con los demás, con sus compañeros, aún recuerdo cuando es mi principal portavoz de las necesidades de sus compañeros, es que Miguel siempre atento para decir que tal necesita.
Calixto Iguaro Neo Samuel, siempre sonriente mira y dice "Yo puedo hacerlo", también con un gran dominio del quechua, y la cultura andina, es que sus raíces y vivencias están y provienen deese entorno, asentado  en la provincia de Yungay, pero su pueblo de origen es Lluychukolpan, al igual que otros de sus compañeros, es dedicado, hace su mayor esfuerzo por mostrarme lo que sabe en mis áreas y cada vez me sorprende,  sin embargo es necesario detenerse a reflexionar, para entender cuál es la habilidad que desarrolla mejor, y es que conocer el alma y el espíritu de los estudiantes es difícil pero no imposible.
Florentino Nery Eudolio Pino, cuando en este instante escribo estas memorias cada uno se refleja y
Eudolio por su perseverancia, por sus ganas de aprender y por siempre intentarlo y poner su mayor esfuerzo para ganar, siempre preguntón en silencio, por que lo trasmite muy cerquita a mi carpeta, y me doy cuenta que no es fácil trasladarse de lugares lejanos para hacerse una carrera y el día en que lo logren serán grandes profesionales.
Lomote Roque Diana Guisela, ella es una maestra aún recuerdo cuando Ninfa le dice mami, y siempre está dando lo mejor, tiene un gran dominio de saberes ancestrales, del quechua al igual que Wilder Saenz es poseedora de un alto dominio del quechua, preocupada por enseñarnos tuvo la gentileza de recibirnos en sus terrenos para que podamos vivenciar el sombrío de papa. Ella es madre de familia, esposa y estudiante, entonces no es tarea fácil para que pueda desempeñarse en una sóla tarea, sin embargo lo que hay que destacar es que ha seguido adelante, y sólo esperemos que no abandone  la carrera, por que tengo un gran compromiso me decía para ser profesional.
Mendoza  Catiri Elida Peregrina, persigo su manera de pensar y no hallo una respuesta, me parece
que le falta ordenar su pensamiento, su accionar, y aprender a ser,  es que cuando veo a su rostro la describo como una niña a mi frente que gritos pide que se l comprenda, que se le entienda, que hay que saber encontrar un equilibrio en su vida, estoy completamente segura que si supera esta etapa, se va alinear y continuar con sus estudios, al inicio para ella nada le ha sido fácil, en verdad aún alocada tiene habilidades, destrezas y conocimientos.


Milla Marino Wilder Dugracio, siempre atento, sonriente, bromista, es
que él no es de Ancash es de Cuzco, por que en Cuzco se dice así... él hace una carrera por convicción, hace frente a múltiples dificultades, asume sus propias responsabilidades, es sorprendente la manera como conduce su vida cotidiana y estudiantil, pese a no tener quien esté detrás de él, es muy talentoso para la música, pero las otras áreas no las descuida, tiene gran destreza y habilidad para cada uno de los contenidos que desarrollamos en aula.
Montañez Cordero Nery David, proveniente de Tsutsin, pueblo asentado en la cordillera negra de
Yungay, no encuentro una palabra exacta para describir a Nery, en un verdadero analítico y crítico y con visiones muy globales de la vida, de la carrera, de los contenidos y de todo lo que la vida ofrece, es que él ya ha saboreado, el  dulce, amargo, ácido, y todos los sinsabores de la vida, como padre de familia, como dirigente, como ciudadano y como estudiante, siempre me digo cualquier dama a su lado debe estar orgullosa, tiene muy bien definido lo que quiere en la vida, su paso por el ISEP. no es para ser aunque sea profesor, responde a una meta, a un objetivo muy bien trazado, nunca he recibido un sólo trabajo en el cual haya tratado de sorprender, siempre ha desarrollado con mucha capacidad y altura y profundidad.
Vito Macayo Liz Mary, recuerdo como si fuera hoy abrazado a mi pecho, y el recuerdo se ha quedado y cada vez que veo es una imagen tierna la vida al igual que para sus demás compañeros de aula no le es facil, la vida le es adversa, sin embargo su ímpetu por seguir aprendiendo para ser profesora a hace más grande todavía, aún en la dificultad sabe salir adelante, sabe frenar las ilusiones propias de su edad para seguir en su incesante compromiso por asumir sus propias responsabilidades.
Vito Macayo Yonatan Rober, su mirada, su actitud, su acciones siempre me dan alegría, es que en su afan por hacer bien nos contagia con sus bromas y causa siempre una sonrisa al grupo estoy plenamente segura que perfilando mejor su carrera tendrá una gran respuesta a la necesidad de ser maestro en el Perú. 
Describir a cada uno de ellos me ha llevado a reflexionar que aún tengo un gran reto encima con los estudiantes, una tarea pendiente de seguir aprendiendo, una profunda reflexión del rol frente a cada circunstancia de sus vidas, de sus llamadas de alerta cuando me dan cuenta de algunos errores, de esa incesante necesidad de contribuir en su formación y tener el orgullo cuando hayan triunfado en la vida, y su desempeño profesional sea de éxito, por que esa es la única satisfacción de haber sido  profesora, en este aula he entendido lo difícil que es la vida, lo duro que se hace trabajar y estudiar, lo complicado que es no sentirse comprendido, y leer en sus miradas sus pensamientos y no darte un espacio para dialogar, y encontrar una solución juntos, Educación primaria EIB. siempre estarán presentes en mis acciones por que son mis aijados, y mis aijados son mis hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amantes de Papel

  Maritza Olórtegui Mariño Empedernidos a mantes de la indecisión,  amantes de la frustración, amantes de los dolores de la vida. El dolor y...

Seguidores