80 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA DE LA HERMOSA PROVINCIA DE AIJA, SEGUNDO ENCUENTRO DE ANCIANOS

EN LOS 80 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE AIJA, es necesario reconocer el tema de identidad e impulso a nuestras actividades ancestrales.

Al mirar atrás es muy necesario una reflexión de los 80 años transcurridos en la historia de nuestra provincia, para quienes siempre tenemos el espíritu de identidad y preservación del patrimonio cultural y lingüístico diremos que estamos avanzando.
No soy experta en análisis de gestión y tampoco de administración de alli no es posible mi opinión en temas de desarrollo con calidad de nuestra provincia, pero sí, en la actual gestión que dirige el Prof. Darío García Mallqui, y su plana de regidores han dado espacio y mucha relevancia al tema de recuperación, preservación y desarrollo de las actividades cotidianas del hombre y de la mujer del campo.
Me complace enormemente que hoy es el segundo encuentro de ancianos de nuestra provincia, el año pasado escucharlos nos llenó de mucha alegría, saber de sus formas de vida, de su forma de alimentación, de su forma de vestir, de su forma de producción y muchas aspectos de su propia vivencia y lo más resaltante sin castellanizarlos, respetando su lengua, a eso llamó una gestión o más bién una forma de festejar un cumpleaños con pertinencia cultural.
Entonces quienes dan impulso a  las actividades como esta son muy dignos de admiración por la mirada y el tratamiento que le han dado, reconozco de manera loable el trabajo de la autoridad edil, sin embargo la voluntad está y si no hay quien le dé impulso es imposible su ejecución.
Por las razones expuestas también reconocer y citar a dos grandes profesionales que le dan dinamismo a estos eventos culturales como son el Sr. Isaías Díaz Uribe y al Sr. Liñan armas, he sido testigo del corazón y alma que ponen a este tipo de eventos, y es que me llena de orgullo ser aijina y mirar a nuestra gente deleitarse dando cuenta de toda su sabiduría.
Nuestros ancianos y abuelos merecen un sitial importante y los eventos dedicados a ellos es cultura, es sabiduría y si lo contemplamos a la par con los hechos de la cultura occidental estamos frente a un dialogo de saberes desarrollando de este modo una interculturalidad crítica y reflexiva.
Quiero además ser sincera que han sido muchos los eventos durante el 2015 y lo que va del 2016, que se han ocupado de nuestros adultos mayores en alianza con otras instituciones, entonces hacemos lo mismo reconocer a todos quienes se involucran en el tema, talvéz no tenga los nombres, y si las pusiera quizá obvio alguno, mejor reconozco a los que dan pasos agigantados en este tema.
Amigos  de Aija y a la actual gestión que dirigen nuestra Municipalidad Provincial como aijina orgullosa, mercedina de corazón y Huacnina de nacimiento hago extensivo a nombre de too el equipo de SHUMAQ WILLANAKUY, un reconocimiento por darle prestigio a nuestra lengua el QUECHUA,  a nuestras CULTURA ANDINA.
Finalmente que hoy y siempre vivan nuestras costumbres, y feliz 80 años de vida institucional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Adjetivos en quechua.

CONSONANTES DEL QUECHUA

LOS SUSTANTIVOS O NOMBRES