Historia de una madre ancashina.
Comentario de Margot
Camones
En esta obra se retrata el sistema de conocimientos andinos como la suqma
en Markakunka, el uso del huayruro, etc, como un importante aporte de los
pueblos originarios en diversos campos, como la medicina, la gastronomía, la
justicia, etc que han ayudado a resolver problemas, conocimientos aún no han
sido reconocido por el estado para la implementación de políticas a pesar que
han contribuido enormemente a la solución de problemas.
Otro elemento cultural que encontramos en “No se Parece a Ninguna”, son los
nombres cariñativos llamados hipocorísticos propios de los pueblos como “Qishu”
, Molli, entre otros. Asimismo, hay costumbres propias de nuestros pueblos como
el suwanakuy, una práctica común cuando las parejas deciden escaparse o robarse
previo acuerdo de las parejas.
En el mundo andino todo tiene vida y por tanto siente, aprende y convive; en
la vida de Carmencita, se muestra esta vivencia. Además, es la constante lucha
de una madre para tener buenos hijos, en el sentido de ser persona, ante todo; para
ello, hay que inculcar con el ejemplo, por su puesto mi tía Carmencita, ha
logrado en sus hijos.
En el texto encontramos pasajes importantes determinados por un tiempo y un
espacio que es un proceso de la vida misma. En ese sentido transita según las
circunstancias y los momentos, además de los objetivos que se tiene con la
familia y con uno mismo. En el desarrollo he encontrado algunos elementos que
me perecen importante mencionar.
Como hemos dicho al inicio y el mismo autor menciona, su propósito
comunicativo es mantener imperecedera el recuerdo de su madre, ha recurrido a
la tercera persona, para presentar los hechos en algunos casos alejándose un
poco como escritos y en otros narrando su propia vida como testigo.
A mi modesta percepción los personajes principales de la obra son: don
Crisóstomo “Qishu” y Carmencita, como tema principal es el amor filial y el
amor al prójimo, entre padre e hija, o viceversa, entre el autor y su madre,
también entre los personajes, está presente el colectivismo una característica
de la cosmovisión andina.
Estructura del texto:
El título: Es una parte de la frase "Madre hay una y no se parece a ninguna" del Jilguero del Huascarán.
Carátula, aquí nos presenta la fotografía de Carmencita Casimiro, en un pergamino entre las flores
y hojas que cubren de notable belleza natural al título de la obra, esta es una representación entre el significado y el significante dentro del signo lingüístico al que ha recurrido el autor para hacerla llamativa. El mismo autor indica es el pergamino que está en la puerta de su casa, un lugar donde muchos de los personajes han convivido.
Índice, nos presenta un panorama general de aquello que se va desarrollar en el
texto, ayuda al lector para hacerse una hipótesis de aquello que va encontrar
en las líneas. Los títulos son bastante explícitos, una característica de la
literatura; sin embargo, hay otros subtemas que se desarrollan al interior,
narra las festividades, las reuniones familiares, los lugares turísticos.
La presentación, es del Dr. José Antonio Salazar, él hace gala de
su capacidad de síntesis y nos presenta el escenario donde se desarrolla
la obra, en la Merced, la trinidad, Ullucurán, Huacna, Huaraz, pasajes es Lima,
hasta la eternidad en Huarmey. Así mismo destaca las costumbres andinas, es una
síntesis de la obra para que el lector tenga idea del texto.
Las memorias del recuerdo, escrito por el mismo autor, allí nos cuenta sus
motivaciones para escribir la obra, por un lado, nos dice que es para mantener
viva la imagen materna, que al escribir universaliza sus vivencias, sus anécdotas,
sus luchas, deseos y sus proyectos de vida. Es una forma de relatar la vivencia
de muchas madres no solo ancashina; por otro lado, nos cuenta que es una manera
de hacer que la Merced y algunos de sus distritos de conozcan, además de sus
costumbres.
Extensión, el texto tiene 149 páginas en total, de los
cuales, la primera hoja en blanco es la hoja de respeto, luego otra, para la dedicatoria
a los lectores. En la tercera encontramos que ha sido publicado por Ornitorrinco
editores, agosto de 2021, hecho el depósito legal a la Biblioteca Nacional del
Perú, con registro N° 2021-08251 y al ISBN con registro 978-612-4330-68-1.
En las páginas siguientes encontramos: 3
páginas y con la presentación, 2 con las memorias del autor y desde la página
15 hasta la página 148 se desarrolla toda la narración con los siguientes
títulos: Infancia en la Trinidad,
Pastorcita en la Merced, En Ullucuran, Nuestra casa de adobe, Entre la familia
y los propios sueños, El otro Mundo, En Huaraz, a seguir luchando, Devoción a
“Mama Mechita”, gran fiesta patronal, Lecciones y legado, La vida continúa, el
primer nieto, Enfermedad, la partida definitiva, Volveremos estar juntos. En la
página 149 contiene la bibliografía.
Presentamos un
breve comentario de dos de sus memorias
1. Infancia
en la trinidad
El personaje principal es el padre de Carmencita,
don “Quishu” o Crisóstomo junto a las sabias andinas, a quien recuerdo mucho.
Don Quiso, tiene cierta relación con Patito Feliciano, el de los 12 oficios de
Víctor Hugo Alvitez por los oficios que tiene.
En este relato culturalmente encontramos un aporte
importante de la medicina tradicional, como son las sabias andinas que tienen
la misión de recibir al que viene al mundo. Las “comadronas”, son mujeres que
tienen un enorme sistema de conocimientos, estos conocimientos les permiten dar
solución a un problema. Esta razón ha llevado al reconocimiento de la salud
intercultural.
2. Pastorcita en la Merced
Debo resaltar que, en medio de las actividades de
Carmencita, nos entrega información de la organización familiar para proveerse
de alimentos. Por ejemplo, la siembra considerando los policultivos, cuando
dice, en la huerta, había lechugas, zanahorias y todas las hortalizas.
Definitivamente este es un gran aporte de la crianza no solo del ser humano,
sino de los alimentos. La mujer andina por excelencia es criadora de la
diversidad.
Finalmente, las memorias de Niltón, considera a 4 autores y un documento de la PCM como
parte de su bibliografía consultada.
Federico Kauffman Doing, Historia
y arte del Perú antiguo 6. T Ediciones Peisa 2002,
Los aportes Kauffman, están
centrados en la religiosidad andina y la gestación de la civilización peruana
ancestral y el porqué de la configuración de su rostro social. Las distintas
maneras de ser, de sentirse y de convivir en cada circunstancia de la vida. La
religiosidad andina es el sentimiento de amor, de humildad y de reverencia que
relaciona a cada persona (ya sea hombre, árbol, piedra) con cada una de las
demás, en el mundo vivo y vivificante de la cosmovisión andina. Que deben haber
influido en el autor.
PCM GORE Ancah, estudio del diagnóstico y
zonificación con fines de demarcación territorial de la provincia de Aija,
2014, años atrás
no existían normas que definan los procedimientos y requisitos técnicos necesarios
para desarrollar el proceso de demarcación y organización territorial, tampoco
se contaba con la cartografía que permita una interpretación precisa del
territorio. Esta información seguramente le ha permitido al autor conocer las
demarcaciones territoriales respectivos. Sin embargo, la vivencia de
Carmencita, traspasa esta demarcación porque se desenvuelve en diferentes
escenarios sin ninguna restricción. Esta es la característica del territorio
pueblos originarios, la comunidad no tiene fronteras.
Ramos Giraldo Jesús, Contribución para un primer inventario general
de sitios arqueológicos del Perú, del Ministerio de cultura de 2001, documento
que contiene información básica de cinco mil sitios arqueológicos Cerro
Taru. "Ihcahuana, TIran Punta Cerro, TIran Punta, Huancapampa Cerro Incatanan.
Varios lugares han sido citados por el autor, entre ellos encontramos Marka kunka
un importante sitio arqueológico de la Cultura Recuay, que para el autor es el
lugar donde su hermano encontró la vuelta a la vida.
Wegner Steven A, Iconografías prehispánicas de
Ancash, Cultura Recuay,
T.II Consorcio recursos Technoserve y Asociación Ancash, 2011 presenta la
iconografía de la cultura Recuay
Fotografías tomadas de la red social de Nilton Antúnez.
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