LA PAPA COMO LITERATURA OBTIENE EL PRIMER LUGAR EN FERIA ECOLÓGICA AMBIENTAL Y ANDINA


PROYECTO FUE PRESENTADO POR ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE.
En el marco de las celebraciones por los 112 años de creación política de la provincia de Yungay, se desarrolló la Feria Ecológica ambiental andina, organizado por el Instituto Superior de Educación Pública  "Ignacio Amadeo Ramos Olivera", evento que se desarrollo el día viernes 21 de los corrientes, en la plaza de armas.
El proyecto integrador denominado "PARTICIPEMOS DE LA SIEMBRA DE PAPA, RECUPERANDO SABERES ANCESTRALES PARA EL BUEN VIVIR", presentado por los estudiantes de Educación Inicial y  Primaria Intercultural Bilingüe, ocupó el primer puesto en el rubro de la PAPA COMO LITERATURA, donde se resalta las leyendas, mitos y saberes en la siembra y cosecha de la papa.

Asimismo el proyecto integrador también presentó  A LA PAPA en la: GASTRONOMÍA, CIENCIA, COMO MATERIALES EDUCATIVOS,
COMO MEDICINA TRADICIONAL, COMO LITERATURA (ganador de la feria ecológica ambiental andina 2016), TRANSFORMACIÓN DE LA PAPA, en galletas, panes dulces kekes entre otros,  todos los aspectos mencionados están vinculados al quehacer educativo que integra varias àreas y dos especialidades de EIB del ISEP. "IARO".


Asimismo los estudiantes de Educación primaria presentaron la harina de papa, transformado en panes y galletas de manera artesanal.
El proyecto en mención esta diseñada para la integración de diferentes àreas con los docentes involucrados con la finalidad enseñar y aprender desde la vivenciación y con los resultados que se obtienen sean también implementados en los años venideros en las otras especialidades en la institución de formación docente de la provincia de Yungay.

La papa como material educativo

Galletas de papa
LA PAPA COMO LITERATURA  fue parte del proyecto integrador que recopiló varias sabidurías en torno a la papa, papapa willakuynin, las señas para la siembra y la cosecha, mitos sobre el cultivo de la papa, asesorado por los docentes Robert Yovani Alegre Saavedra y Margot Camones Maguiña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Adjetivos en quechua.

CONSONANTES DEL QUECHUA

LOS SUSTANTIVOS O NOMBRES